domingo, enero 20, 2008

Noah Gordon - El médico





Estimados lectores:

Hoy he terminado de leer una novela llamada La doctora Cole. Esta es la tercera y última entrega de una saga apasionante, y tal fue mi satisfaccion al lerla que deseo compartir con todos vosotros unos pocos datos sobre su autor y la propia obra.

Sobre Noah Gordon:


Nació en el 26 en el seno de una familia judía (cosa que se nota muchisimo en sus novelas) en Massachusetts (Estados Juntitos)
Se alistó en el ejército durante la WW II aunque no entró en combate si no que se encargó de algunos servicios administrativos. Cuando termino su papel en la contienda, acudió a la universidad de Boston y se licencio en periodismo.
Durante los 50 contrajo matrimonio y se dedicó a escribir como freelancer en algunas publicaciones y terminó como reportero de un diario local. Más tarde pasó a colaborar con el Boston Herald, que fue la época en la que le dió la venada de la medicina (cosa que tambien se nota muchísimo en sus obras) cambiando asi la orientación de sus articulos y las publicaciones donde los exponía.

Compaginó su vida como articulista con la de novelista hasta que publicaron su primer libro , El Rabino (allá por el 65 fijate tu)

En resumen sus obras son:

  • El rabino (Rabbi), 1965
  • El comité de la muerte (The Death Committee), 1969
  • El diamante de Jerusalén (The Jerusalem Diamond), 1979
  • El Médico (The Physcician), 1986
  • Chamán (Shaman), 1992
  • La doctora Cole (Matters of Choice), 1996
  • El último judío (The Last Jew), 1999
  • Sam y otros cuentos de animales (Sam and Other Animal Stories), 2002
  • La bodega (The Bodega), 2007
NdA: El médico y La bodega estan reseñados uno por comenzar saga y otro por transcurrir en España :)

Y hasta hoy, ese es un pequeño resumen de su vida y obra. Ahora, al turrón, El Médico, primer best seller del colega...


Publicado en 1986 (un año antes de que yo naciera, no podía ser perfecto tampoco...) El Médico pego un pepinazo de órdago en gran parte por el inconmensurable trabajo de documentación que lucio Gordon.

Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.

Entre otros exotismos, Avicena existió y el hecho de verle en acción junto con el personaje creado por Gordon es algo excepcional y atractivo.

El tipo en cuestión fue un médico , filósofo y científico (no tengo mas palabras esdrújulas para calificarlo) persa (si si, como Jerjes xD )
Se le considera uno de los mas grandes médicos de la historia y el hecho lo corrobora los casi 500 libros que escribió entre otros el archi conocido canon de Avicena (este canon si es bueno, no como el otro que es un ente maligno salido de la podrida alma de Bautista)

La novela tubo un éxito increible y no se muy bien si tito Noah tenía intención desde un principio de hacer una trilogía pero el caso es que le siguieron otros dos libros no menos exitosos.

Chamán (Shaman)
Se público en el 92 (esta vez si acerto con la fecha, el mismo año que nació mi hermano pequeño)
Escocés y miembro de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, Rob J. Cole debe emigrar por razones políticas a las nuevas tierras de América. Tras trabajar en Boston con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole partirá rumbo al Oeste, hacia un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y personal.

Esta entrega tiene un comienzo bastante flojo en mi opinión pero no tarda en cambiar esa tendencia a los pocos capítulos del comienzo cautivándonos con los personajes que nos presenta, en especial con Rob J. Cole, padre del que sera protagonista del arco principal, aunque a su vez sea este protagonista de practicamente el 50% del libro. Durante toda la lectura la novela nos ofrece una pasada de conocimientos sobre la Norte América previa a la guerra civil, sobre el conflicto con los nativos y los inmigrantes europeos que iban llegando, deja por supuesto al aire lo estúpido de estos conflictos y lo irónico de todo el tema. Una vez más el autor nos ofrece una mezcla de personajes ficticios con figúras historicas reales, una delicia.

La Doctora Cole (Matters of choice, ¿por que cojones traducen TAN mal los títulos?)
Vió la luz en el 96 y tenia un «handicap» inmenso con los dos predecesores y bueno, según la crítica estuvo a la altura.
La doctora Cole es una mujer de nuestro tiempo. Tiene cuarenta años, ha sufrido un divorcio reciente y ejerce su profesión, la medicina, con dedicación absoluta. Fiel a la tradición familiar, que ha hecho de la medicina un sacerdocio, la doctora R.J. Cole decide dejar Boston para volver al campo y trabajar como médico rural.

Bueno, este ha sido el libro que menos me gusto dentro de la saga (aunque también me gusto, que conste) por diferentes motivos, entre otros por que el personaje principal no me gusta, por que deja de ser un libro de aventuras en un contexto médico para pasar a ser el culebrón de Anatomia de Cole en un contexto rural y por que abandona la senda educativa que tanto me gustaba de los otros dos libros, en el primero aprendí muchísimo sobre los judíos y sus tradiciones, sobre el contexto de la Europa de aquella época, en Chamán gocé de una visión profunda de los nativos norteamericanos , pude observar como se crea una población y como se corrompe la política desde los cimientos... en la doctora Cole desdeña este aspecto de la novela (lo más interesante clinicamente hablando de la novela es saber como ayudar a parir una vaca) para darle un toque aún mas humano si cabe al texto, que en mi opinión sobra muchísimo.

Gente que me conoce igual argumenta que el libro me gusta menos por haber tenido como prota a una tía, o por su alto argumento feminista etc etc etc... se equivocan de largo, uno de los temas que trata la novela es también uno de los temas que mas me interesan dentro de la moral de la medicina actual y es las clínicas abortistas y los grupos pro-vida... ambos muy ligados a la psique feminista de Roberta Cole. Si me toca las narices es por otras cosas que ya comprendereis si os da por conocerla...

En fin, espero no haberos aburrido demasiado y también espero haber tocado las fibras adecuadas para que os pique la curiosidad de leer a este autor tan lleno de talento (si, incluso la Doctora Cole) y que también me sigais leyendo a mi :)

Th0r, the fury of your maker hand.

3 comentarios:

eme_al_cubo dijo...

Mmm, interesante, tal como te he dicho, he de ponerme un hábito de lectura porque hay demasiadas cosas que tengo pendientes por leerme, y ésto con la misma se suma a la lista.
Ah, y buena recopilación de información, pateos que nos dejamos sólo por escribir en un blog, ¿eh? xD

Eso sí, mosca con lo de los persas, que me he imaginado una escena tal que "no es mi bisturí lo que temen"... xD

Aerienne dijo...

A ti no te gusta la Doctora Cole porque es un libro escrito desde la mente de una mujer, de como ve el mundo. Es un libro muy educativo que refleja muy bien lo que podriamos llamar la America profunda actual, ademas de que en el momento en que la doctora Cole comienza su carrera universitaria la hipocresia en cuanto a las mujeres trabajadoras seguia vigente y eso se refleja muy bien en las conversaciones que tiene con su grupo de amigas.
Respeto tu opinion, pero creo que lo que te desagrado del libro fue mas tu desconocimiento y desinteres en ciertos temas que el libro en si, no te preocupes, a mi me ocurre lo mismo con libros, x poner un ejemplo, belicos.
Me alegro de que te calaran tan hondo estos libros y espero que algun dia releas la Doctora Cole con otros ojos.
Besitos, Ari

Anónimo dijo...

No tienen mala pinta los libros. Gracias por la recomendación, me los apunto para leermelos en cuanto pueda.
Besitos!

Free counter and web stats