viernes, octubre 24, 2008

Asesinos carismaticos: Hannibal Lecter



Bueno... quisiera antes de comenzar el análisis de este personaje comentar que el Dr. Lecter solo será el primer objeto de un ciclo de asesinos carismáticos con los que acercaré a vosotros las figuras (a menudo literarias o ficticias, otras veces reales y terribles) de diferentes monstruos de esa clase por los que en algún momento puedes llegar a sentir simpatía e incluso compartir sus motivaciones. En mi opinión estos dan más miedo que los bichos de pesadilla tentaculares o poco uniformes... estos otros que os describiré podrían ser el vecino con el que convivís puerta con puerta , el cartero, o vuestro afable profesor ¿Quien sabe?

Tal vez la mayoría de vosotros os habeis sentido identificados con algún villano, y es que si analizamos el punto de vista de las tramas, de los inicios de las representaciones dramaticas siempren han de existir fuerzas antagónicas que se enfrentan para lograr un desenlace de proporciones épicas, que te tenga en el borde del asiento tratando de poner toda tu atención y deseando secretamente, bien en el fondo de tu corazón que el malo ganara de una vez por todas, y que el bueno de la historia se ahogara en su propia sangre y el mal reinara por una vez.
Si no te identificas con esto, o bien estas mintiendo o eres una persona que el fondo de su corazón ama los ponys y se sabe al menos 3 canciones de RBD...


***

Como personaje literario:

Lecter es una creación de Thomas Harris (1940 - Estados Juntitos de Norteamerica) que hizo su primera aparición en la novela " El dragón rojo " , más tarde en el aclamado BS " El silencio de los corderos " donde ganó protagonismo y cautivó al público. Esta nueva fama hizo que el personaje gozara de su propia novela llamada simplemente " Hannibal " (en 2007 apareció el engendro llamado " Hannibal rising " y con el cual no cuento porque lo considero un producto fuera de la esencia de lo que significa Lecter y toda la espiral que lo rodea)
Por contra, la primera vez que se le nombra (solo nombrar que conste) fue en la primera novela de Thomas Harris llamada " Domingo negro "

Todas estas novelas salvo " Black Sunday " fueron adaptadas al cine y en todas salvo en Rising (por un lógico motivo de edad, esta historia es una precuela en la que se narra infancia y juventud de Lecter) la cara de Hannibal era la de Anthony Hopkins quien magistralmente capta la esencia del monstruo y la plasma a la perfección en la pantalla. Como dato curioso comentar que " Red dragon " tubo una primera adaptación al cine llamada "Manhunter", de Michael Mann.
Su historia:

Nacido en Lituania. Su padre era conde y su madre pertenecía a la alta burguesía Italiana. Presumiblemente es descendiente de Visconti y Sforza. Los Sforza patrocinadores de Leonardo da Vinci en el renacimiento y los Visconti, importante familia de Milan la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.

A los 6 años de edad, Lecter pudo haber tenido eventos traumáticos de gran intensidad. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los Alemanes atacan Rusia.

Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de "Hiwis" (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter,(recien asesinados en un fuego cruzado los padres de Hannibal), e instalaron su "campamento medico" en el refugio de caza de los Lecter. Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos mataron a la pequeña Mischa y se la comieron.

En los años subsequentes, Lecter, quien se obsesiona por eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina primero de forma "justificada" pero encuentra un profundo gusto por esta actividad.

Entre 1970 a 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA.

En 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La primera víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. El Dr. Lecter acepta una invitación al apartamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de Popper, Lecter le sugestiona para autoinfligirse graves heridas en la cara, y quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando cuadripléjico y deforme facialmente. (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter.)

Al "ser contratado" como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y ultima en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente es capturado para ser procesado en un juicio, que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.
***


La máscara de Lecter, fetiche recurrente que acompaña a la evocadora imagen del asesino.



La inspiración para la bestia:


Tras los hechos presentados no puedo dejar de preguntarme... ¿ Harris ha tomado algún modelo real para caracterizar el lado oscuro de Lecter? Harris rara vez da entrevistas y prefiere dejar que su trabajo hable por sí solo. Se sabe que realizó algunas pesquisas cuando escribía los libros en la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI (hoy denominada Unidad de Apoyo a la Investigación). Allí aprendió de los perfiladores datos concretos acerca de los hábitos y las características de los asesinos en serie. Pero ¿cuánto tomó de los archivos del FBI que le permitieron revisar y cuánto proviene de su propia imaginación?

En la creación de Hannnibal Lecter, Harris podría haber reflejado prácticas de verdaderos antropófagos. David Sexton, autor de " The Strange World of Thomas Harris: Inside the Mind of the Creator of Hannibal Lecter ", escribe que Harris una vez dijo a un bibliotecario en su ciudad natal, Cleveland, Mississippi, que Lecter había sido en parte inspirado por un asesino llamado William Coyne, quien se había escapado de la cárcel en 1934 y terminó cometiendo en Cleveland actos de canibalismo y varios asesinatos. Las proezas de Coyne eran una especie de leyenda local cuando Harris era adolescente, y podrían haber plantado la semilla de Lecter en la mente del autor. Sexton también sugiere otro modelo, que puede ser el asesino galés Jason Ricketts, quien asesinó y destripó un guardia en la prisión de Cardiff.

Harris seguramente podría haber tenido en mente a Albert Fish cuando reunía información para sus libros. Fish era un anciano asesino de niños que cometía actos de canibalismo, no por satisfacción sexual sino por el gusto de la carne humana y el placer de cocinarla. En una ocasión confesó que nunca había comido ningún pavo asado que supiese ni la mitad de bien que un niño gordito…

En las novelas, también Lecter tiene todas las habilidades de un chef de cocina francesa y comparte el mismo gusto por la carne que el anciano asesino en serie. [ Dato curioso: este Fish es del que toma el apellido el componente de la banda Marilyn Manson Ginger fish en la cual todos sus musicos y el mismo Manson adoptaron el nombre de pila de una mujer y el apellido de un asesino. ]

***

Concluyendo:

Pues para cerrar el artículo os dejaré algún dato más que he rumiado desde que leí los libros.
En mi opinión la mejor frase que dice el personaje en todos los libros es: « ¿Han dejado ya de balar ya los corderos, Clarice? » haciendo una insana referencia al terror infantil que tenía la protagonista de la historia.
Mi asesinato favorito es el perpretado durante "Hannibal" El de Rinnaldo Pazzi, ahorcado y con los intestinos colgando, haciendo homenaje a Judas Iscariote.
Y por último decir que el final de "Hannibal" en el libro y en la gran pantalla son radicalmente diferentes, por supuesto animo a todos a leeros la novela.

Espero que hayais disfrutado de este acercamiento al Canibal Lecter y a la psique enferma y asesina en general... ¡ Hasta pronto !

Th0r, the fury of your maker hand.

3 comentarios:

Warnert dijo...

Como siempre, querido hermano, otro gran articulo desde la magia del desastre. Me ha encantado y me incita a leer todas las novelas donde salga Hannibal.
Y como diria este personaje
''Me comí su hígado con un gran plato de habas y un buen quianti.''

Lust dijo...

¿Quién decide lo que es enfermizo y lo que no lo es? A mí me parece enfermiza la vida que llevamos, en general. Los asesinos como Lecter son sólo el resultado de esa vida. Además, si lo miramos desde un punto de vista frío, la carne humana no debe estar tan mal xDD

Salu2.

K1QU3 dijo...

Gran artículo, si señor. Está claro que Hannibal Lecter es uno de los mejores personajes de la literatura moderna, pese a la chorrada de "Hannibal Rising".

Free counter and web stats